21 feb. 2014

El gato negro de la suerte

El gato negro siempre fue símbolo de la buena suerte hasta que en la Edad Media la Iglesia le relacionó con la brujería, pues se decía que las brujas podían convertirse en gatos negros. Pero esa creencia pasó a mejor vida, aunque no en todos lados por igual.

Gato negro de la suerte realizado en fimo por Creaciones Rosa Navarro
Gatito negro broche

Los marineros piensan que tener un gato a bordo trae buena suerte y les cuida durante la travesía, como si les asegurara que volverán a casa. Cruzarse con un gato para unos novios en Reino Unido augura un buen futuro del matrimonio.  Sin embargo, en Irlanda significa enfermedad. Y en países del Este, India y aún en España son traedores de mala suerte si su camino y el tuyo se encuentran.

Pero hablemos de los aspectos positivos que se le han adjudicado a los gatos negros a lo largo de la historia. Los Celtas decían que los ojos de gato eran las puertas que conducían hacia el reino de las hadas. Tener un gato en casa no sólo es símbolo de buena fortuna, sino que es un talismán cargado de buena suerte en los juegos de azar. De hecho, en nuestro país, a una persona afortunada se la compara con las 7 vidas del gato.

Gato negro de la suerte colgante realizado en fimo por Creaciones Rosa Navarro
Gatitos negros de la suerte para colgante


En la Edad Media la persecución fue tal que ante la llegada de la peste, propagada por ratas, poco pudieron hacer,  ya que el número de estos felinos no era lo suficientemente alto como para ayudar a controlar la plaga mediante la eliminación de la causa de propagación. Con posterioridad se comenzó a tenerle de nuevo aprecio como cazador y controlador de roedores, que tantos problemas causan. Pero, ante todo, el gato sea del color que sea, siempre será un amigo presumido y divo que te dará compañía y cariño.


Y ahora que has leído todo, ¿piensas que el gato negro realmente trae mala suerte?

1 comentario:

Conoce aquí mis especialidades para Celebraciones
Bodas, Bautizos, Comuniones, Fiestas y Eventos