12 sept. 2014

Hoy os hablo un poco de la técnica del Soutache

 De colores brillantes y con un particular diseño asimétrico que evoca un estilo arabesco. Aunque yo lo llamo muy andaluz
 " Soutache"  que en frances significa trenza,  son unas cintas, que pueden ser de seda, saten o algodón son planas con una ligera ranura en el centro
  Esta técnica se empezó a usar en Europa  por el siglo XV y XIX    para realizar con esas cintas preciosos bordados para la ropa militar de esa época, también para vestidos de novia.Hoy en día también podemos verlos en los trajes de luces y algunos vestidos de novia muy vintage ,esta muy en auge y me parece estupendo que se recuperen antiguas técnicas.
Hay muchas y muy buenas diseñadoras de complementos en Soutache , pero la que recupero esta preciosa técnica y la adapto a los complementos fue la diseñadora de origen Israelí Dori Csengeri en los años 90
QUE ES POSIBLE HACER CON LA TÉCNICA DEL SOUTACH?
Absolutamente todo aquello que se te pase por la mente no hay limites, eso es lo que para mi la hace tan especial,puedes hacer todo tipo de combinaciones sin miedo, hay mil formas y colores para mezclar, en esta técnica lo que mas luce son los colores llamativos y el tamaño de sus piezas que pueden ser grandes sin que se vean feas, a mi esta técnica me apasiona hace muy poco que la descubrí, por desgracias hay muy pocos tutoriales sobre el soutache , pero con una pequeña base y mucha imaginación haréis preciosidades ,desde exóticos diseños a piezas muy clásicas .
La clave esta en incorporar otros elementos como pueden ser ....Strass de colores, Perlas, Canutillos, el Cristal Checo es uno de mis preferidos,podéis encastrar piedras naturales,Cuentas de Fimo, todo lo que se os ocurra yo incluso juego mezclando cremalleras y en la pieza que os muestro puse una piedra pintada por mi amiga de Piedra va ..... como veis no hay limite..........todo vale!!
COMO COSER Y HACER UNIONES?
 Bueno ya sabéis el dicho de ......cada maestrillo tiene su librillo verdad?
Hay un hilo especial para soutache, que se vende como en canillas de las maquinas de coser, pero yo no lo uso hay que andar cambiando de color muy a menudo y no me gusta, yo uso sedal de pesca, si,si de pesca....el mas finito de esa forma no se ven las puntadas lo único que cuando hay que engarzar una pieza hay que dar varias pasadas para asegurar bien .
Hay quien usa la pistola de silicona caliente, yo me quito el sombrero ante estas personas que para todo usan la pistola de silicona, yo soy malisima con eso, no soy partidaria de ese método me gusta mas que sea artesanal,pero entiendo que cada cual tiene su método y es muy de respetar.

COMO EMPEZAR?
Pues aquí yo digo lo mismo, cada persona tiene sus trucos y sus formas.
El mio es hacerme un esquema de lo que quiero, mas que nada por saber medidas y no malgastar cintas,y digo mas que nada por medidas porque empiezo un diseño y termino haciendo algo que no tiene nada que ver con el diseño original, siempre se van ocurriendo cosas para añadir o quitar, pero me sirve para tener las medidas de la pieza que quiero hacer.
Para esas amigas que me preguntaron por privado si podía poner tutorial ......Pues en el próximo proyecto os pondré fotos no pongo vídeo porque aun no se como hacerlo , lo siento .......
Espero que esta entrada os sirva de ayuda con ese fin lo hice.
Besitos de Colores


2 comentarios:

  1. Vengo de blogueando.
    Me ha encantado la entrada
    http://elbauldenaia.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Conoce aquí mis especialidades para Celebraciones
Bodas, Bautizos, Comuniones, Fiestas y Eventos